miércoles, septiembre 21, 2005

Mutabilidad esencial, ser circunstancial.

Con concisión de palabras expresaré lo que realmente posibilita en la teoría racional que he formulado la existencia de la que hemos llamado mutabilidad esencial.
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Ser circunstancial
La mutabilidad esencial -de las esencias- no se da ni en el medio en sí -ser mutable- (que está en constante cambio), ni en la esencia -ser esencial- (pues ésta es, valiendo la redundancia, en esencia inmutable); sino en algo que vendremos a llamar ser circunstancial, que como ya anuncia su nombre se da bajo ciertas circunstancias que posteriormente permitirán las variaciones en una esencia que ya dijimos inmutable. Este ser se formará sólo en presencia de un principio -esencia- y un medio, y dejará de ser en el mismo instante en el que el medio deje de servir al fin de aquel principio. Una vez un acontecimiento se inicia, parte del ser esencial se unirá por un tiempo determinado al ser mutable que utiliza como medio, y es justamente a esa unión invisible a la que llamaremos ser circunstancial. Quizá se haga más fácil entender este concepto representándolo en un plano sometido al paso del tiempo, en donde se cruzarán dos líneas, una recta -el ser esencial- y una parábola -el ser mutable- (que es curva por motivos obvios); ambas líneas serán independientes una de la otra. La parábola seguirá su propio rumbo curvilíneo, inclusive permitiéndose formar oscilaciones, la recta en cambio estará obligada a permanecer en su sentido único, hasta el momento de enfrentarse a la parábola. El punto que se forma de la intersección de la recta -ahora secante- con la parábola será el ser circunstancial, y si éste es desplazado por las oscilaciones de la parábola -formando una línea- (puesto que ha pasado un determinado tiempo), la recta continuará su infinito viaje desde otro sitio, diferente del primero, tal vez con otra inclinación, quebrándose, y formando ángulos alternos desiguales. O bien podría continuar paralela, dependiendo de las características de la parábola que le produce los cambios -ser mutable-. Ésta sería la representación geométrica de la mutabilidad esencial que será posteriormente la base de mis reflexiones antropológicas y el fundamento explicativo que nos puede otorgar respuestas racionales a diversos fenómenos y acontecimientos que son -por ahora- imposibles de medir con instrumentos.

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