viernes, septiembre 02, 2005

Mutabilidad esencial, características generales.

Desde hace bastante tiempo vengo desarrollando en mi cabeza este sistema de ideas relacionadas correlativamente, y ha llegado el momento de redactarlas en este blog, hacerlas públicas y permitir que así sean reafirmadas, rebatidas, criticadas constructivamente o descartadas como posibilidades teóricas, por cualquier ser humano que lo estime conveniente.
·
La mutabilidad esencial se define en dos simples términos: mutabilidad, capacidad de cambio... y esencial, referido a la esencia. Juntas, ambas palabras hacen pensar un absurdo, pues la esencia, también denominada substancia, es considerada la parte inmutable del universo de lo conocido, lo que subsiste o perdura, por tanto sería drásticamente incoherente que algo inmutable mutara. Y es que esta propuesta filosófica no afirma que es la esencia o el ser esencial en sí mismo lo que muta, sino que propone que parte de este ser se relaciona al cambio de un ser mutable, y que la resulta de aquello es un ser esencial distinto del primero. ¿Cómo se lleva a cabo este proceso intangible?
·
Principio, medio y fin
Pongámonos de acuerdo en los axiomas más importantes que explican la mutabilidad esencial: el fin no es sin un principio, y no será sin un medio... y, el principio requiere de un medio para ser y para ser fin...
·
El principio tenderá a su fin, y tanto el uno como el otro pueden ser esenciales. El fin puede ser a su vez un principio, y el medio es el encargado de enlazar principio con fin. El medio será el ser mutable del que hablábamos. El ser esencial, en principio inmutable y actuando como principio, va a tender hacia el fin, y mediante el medio, va a mutar conforme el fin se vuelva un nuevo principio. Vale decir que lo que cambia a fin de cuentas es el medio como ser mutable, pero gracias a su cambio también mutan las esencias.
·
Tipos de principios
Por el momento hablaremos de tres principios:
Principio causal, lo que da origen a un acontecimiento, siempre y cuando exista medio para que éste se desarrolle y finalice.
Principio consecuencial, lo que da comienzo a un acontecimiento, en consecuencia de uno ya finalizado.
Principio ideal, lo que no logra alcanzar su fin debido a la inexistencia de medio.
·
Tipos de fines
Al igual que con los principios, sólo mencionaremos tres fines:
Fin parcial, lo que resulta de un acontecimiento, pero que no lo finaliza del todo y puede propiciar un nuevo principio, y por ende un nuevo fin distinto del primero.
Fin total, lo que termina simplemente, dando cierre a un acontecimiento, proceso o ciclo.
Fin utópico, lo que al no poseer medio no logra ser alcanzado.
·
(Utopía la entenderemos como algo que posee principio y fin, pero cuyo medio es un absurdo o no existe.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Encuentro tus reflexiones muy interesantes, incluso atrevidas por lo de "mutabilidad de lo inmutable" Sin embargo lo que mas me queda es tu breve reseña sobre la utopía.