domingo, octubre 16, 2005

Mutabilidad esencial, origen y fenómenos de mutabilidad.

Bien es conocida por todos aquella propuesta de la ciencia que da una explicación racional al origen del Universo y a los fenómenos resultantes de éste, la teoría de La Gran Explosión, que en muy someras y ceñidísimas palabras, entre otras causas, nos describe un Universo infinitesimalmente reducido que decide descompactarse (hace unos 13.700 millones de años atrás) y en el cual se estructuran paulatinamente las diversas realidades dimensionales, las fuerzas fundamentales, las partículas elementales, las radiaciones, etcétera; todas ellas realidades que se encontraban unificadas y se fueron desligando poco a poco, dando origen a nuestra realidad contemporánea de sucesos cuánticos y cósmicos tangibles.
·
Es por esta teoría que, al preguntarme sobre el origen de la realidad esencial, mi mente supuso que ésta –la esencia– fue, en un principio, una con el medio, considerándose a dicha esencia un principio y no un fin. Así diremos que, en el origen, principio y medio son lo mismo, ergo, ser esencial y ser mutable se mezclan en una sola esencia. A ésta le podemos llamar principio medial, y le definiremos como aquello que se basta a sí mismo para alcanzar su fin. Si existe una esencia con éstas características y de las que procede el resto de las realidades esenciales, podemos llegar a imaginar que dicha esencia es potencialmente capaz de mutar de infinitas formas distintas, pues es simultáneamente principio y medio y podría por tal motivo, cambiar de un fin a otro casi por capricho, provocando en consecuencia infinitas esencias, principios y fines. Estaríamos enfrentándonos por tanto a un ser circunstancial hipotético, que por las circunstancias, debería ser eterno, sin embargo, como el origen sólo es el tiempo cero, si bien el principio medial pudo haber sobrevivido durante un lapso diferente de cero, finalmente dejó de ser un solo ser y se disipó en todas sus resultas esenciales y en un medio que conforme transcurrió el tiempo, se fue subdividiendo.
·
Fenómenos de mutabilidad
Posibilidades esenciales: Los infinitos tipos de esencias que pudieron haberse desligado del principio medial en el origen.
Ramificaciones mediales: Conforme transcurrió el tiempo el medio se fue subdividiendo, diferenciándose, agrupándose, reagrupándose, especificando su estructura y adquiriendo nuevas propiedades. A estos procesos les llamaremos ramificaciones mediales.
Quiebres en las rectas esenciales: Las rectas que representan a los seres esenciales o inmutables, al toparse con un medio sufren quiebres, que simbolizan el cambio que ha sufrido la esencia.

No hay comentarios: